Todo lo que tienes que saber de posicionamiento SEO

01/07/2022
Posicionamiento SEO

 Posicionamiento, palabras clave, alcance, preferencia… diario somos bombardeados por estos términos cuando buscamos cómo hacer crecer nuestro sitio web y que cumpla con su función: darnos visibilidad en la inmensidad del mundo digital. Sin embargo, todo se reduce a tener una estrategia de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) en la que el factor decisivo es ofrecer a los usuarios –y a los robots de los motores de búsqueda– lo que necesitan para que el mundo nos encuentre. 

Como cualquier plan, requiere de tácticas que trabajen en conjunto para lograr el éxito. Por eso, cuando le solicites a una agencia de marketing digital que te ayude con el crecimiento y popularización de tu sitio web, tienes que cuidar que estas cinco acciones sean la base del trabajo: backlinks, estrategia de contenidos, optimización, imágenes y metaetiquetas. Con estas características, nuestra web será calificada y acomodada en los primeros resultados de búsqueda. Aquí te las explicamos todas.

Backlinks: ¿enlaces o dificultad?

Los backlinks, como su nombre en inglés lo dice, son básicamente enlaces de apoyo para que nuestro sitio web tenga posicionamiento y alcance. Es decir, su función más simple es crear hipervínculos entre el contenido de nuestra propia página, así como crear enlaces con sitios web de terceros que nos recomiendan llevando enlaces desde sus sitios hacia el nuestro. De esta manera, se va creando una red interna y externa que nos ayuda a ser relevantes con los motores de búsqueda como Google los cuales  detectan de qué tema estamos hablando y que nuestro contenido es de valor.  

Así incrementamos nuestro alcance porque nos hacemos visibles en otros sitios en los que públicos nuevos nos van a descubrir por recomendación. Es una estrategia efectiva cuando trabajamos SEO porque es una manera sencilla de mostrarnos. Igualmente, obtiene buenos resultados con posicionamiento, ya que Google trabaja como si hablara directamente con las personas y muestra lo que categoriza de mejor nivel; nadie recomienda algo que tiene calificación baja  o parece no tener calidad, ¿cierto?

¿Qué significa hacer una estrategia de contenidos?

No tenemos que complicarnos tanto y buscar en diccionarios de mercadotecnia; una estrategia de contenidos es darle a nuestras audiencias información útil, verídica, confirmable y de valor para nuestra empresa o marca. De esta manera, tu sitio web te va a posicionar no solo en el top de búsqueda, sino también en la mente de tu público objetivo, pues les hablarás de temas relacionados a tu giro de negocio sin el único objetivo de vender; a esto se le llama inserción social. 

Por lo tanto, para una estrategia de contenido exitosa lo primero es pensar qué le quieres comunicar a tu audiencia, ¿cómo vas a lograr que sientan empatía o se relacionen con tu marca más allá de la idea común de vendedor-cliente? Es como si trataras de ser un conocido o un amigo con el que se acercan para conocer más de un tema, pero saben que si necesitan el producto que vendes, entonces tú serás su primera opción. Recuerda, el formato en que quieras compartir esa información es libre, ¿cuál funciona mejor para tu audiencia? 

Optimización del sitio web, ¿cómo lo hago?

Por otro lado, optimizar un sitio web puede ser una de las labores más complicadas cuando trazamos la estrategia SEO, ya que requiere de conocimientos más técnicos. Por eso, las agencias de Marketing Digital ofrecen estos servicios, así las personas ven los resultados y conversiones de su sitio sin entrar en asuntos de programación web. Aún así, es importante que conozcas cómo se logra una buena optimización para que aprecies los resultados correctamente.  

Se trata del rendimiento que tiene tu sitio para ofrecer una buena experiencia al usuario, de manera que los motores de búsqueda lo ofrezcan en los primeros resultados, pues así confirman que las personas reciben información que corresponda a su búsqueda. Dentro de esta optimización se toman en cuenta estos aspectos:

  • Tiempo de carga
  • Jerarquización y categorización de la información 
  • Calidad de la información y contenido de valor (medible con las palabras clave)
  • Uso adecuado de backlinks internos y externos 
  • Contenido visual
  • Meta etiquetas 
  • Nombrado de imágenes

¿Las imágenes importan en SEO?

¡Claro! Aunque los motores de búsqueda y sus robots son incapaces de detectar el contenido de una imagen, hay muchos otros factores que influyen para determinar si subirán o disminuirán la calificación de nuestra web. Algunos son que el tamaño coincida con el espacio que ocupa en la página (o calidad del gráfico), que su título utilice palabras clave y que tenga una descripción alternativa. Es muy importante cuidar de estos detalles, ya que además de posicionamiento SEO, nos ofrecen una alternativa de visibilidad. Por ejemplo, si nuestros recursos tienen un título correcto, también aparecerán en las búsquedas de imágenes y se incrementa la posibilidad de que entren a ver nuestra página web. 

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Meta etiquetas: la herramienta que te muestra al mundo digital

Las meta etiquetas son las claves del SEO, pues reflejan el concepto más básico y concreto de nuestro sitio web. Son el meta título o la forma en que vamos a lucir el encabezado en los resultados de búsqueda; la meta descripción que es el fragmento inferior y dice qué información pueden encontrar en ese enlace; y las Keywords o palabras clave, que son los términos de búsqueda por los que nuestra web aparecerá en pantalla. Se trata de acciones concisas que afectan directamente a la manera en que Google lee y entiende la información que ofrecemos, por lo tanto, mientras mejor planificadas estén, mayor será el éxito en posicionamiento. 

Google –y en general todos los motores de búsqueda– trabajan con algoritmos y robots para discernir lo útil para cada usuario y filtran nuestros sitios web entre millones de resultados que ofrecen información similar. Por eso, una estrategia SEO es la diferenciadora entre que el mundo sepa de nuestra presencia o perdernos en páginas y páginas de contenido. Lo importante es que conozcas qué factores son los que te darán éxito en el mundo digital para que comprendas cómo se logra el éxito o cuáles son las áreas de mejora. Recuerda que en Marketing Digital hay muchas formas de crecer sin tener que pagar todo el tiempo, solo tenemos que aprender a aprovechar las bondades de los motores de búsqueda.