El SEO y las Metaetiquetas

18/07/2022
Meta etiquetas

Dentro del mundo de posicionamiento SEO, en el código del sitio, existen líneas llamadas metaetiquetas, que sirven para indicarle a Google y al resto de los buscadores qué contenido pueden encontrar en tu sitio web. La idea es hacer un resumen muy pequeño de los temas y artículos que subes a tu página; es muy importante colocarlos siempre si queremos dar una idea más clara de la estructura que lleva.

Las metaetiquetas suelen llevar palabras clave para que los motores de búsqueda identifiquen de forma más sencilla la temática del contenido. Aparecen con el código HTML de una página web y son invisibles para los usuarios que ingresan a tu sitio, pero le dan alta visibilidad para los buscadores.

¿Vale la pena añadir metaetiquetas a mi sitio web?

La respuesta es sí, ya que los contenidos que tengan una correcta estructura de meta etiquetas van a aparecer en los primeros resultados cuando alguien utilice una de las palabras clave añadidas. Cuando una página maneja estas metaetiquetas (también llamadas meta tags) puede ser más relevante en comparación con otros sitios que manejen información similar, por eso es importante utilizar las palabras clave más usadas y relevantes para nuestros usuarios.

  ¿Por qué debo utilizar metaetiquetas?

 Además de mejorar el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda, las meta etiquetas tienen otras funcionalidades: 

  • Google suele mostrar en primera instancia las metaetiquetas en sus resultados.
  • Le ofrecen al lector una breve descripción del contenido, que hace la diferencia entre entrar al sitio web o seguir buscando.
  • Te ayudan a jerarquizar de manera correcta los contenidos.
  • Clasifican tu sitio web en diferentes búsquedas partiendo de lo que trate cada página o entrada.

¿Cuales son las Metaetiquetas más importantes dentro de SEO?

Ya hablamos de cómo las metaetiquetas son útiles para SEO, pero también es importante saber cuáles son: 

  • Título: explica de manera resumida qué puede encontrar el usuario dentro de tu página, es la idea principal de tu tema. Funciona mejor si utilizamos palabras clave relevantes dentro de esta frase. Es recomendable no exceder los 60 caracteres.
  • H1,H2, H3: con estas informamos a los buscadores cuál es la estructura que va a llevar nuestra página. Esto quiere decir que vamos a jerarquizar nuestro texto dependiendo la relevancia y nivel de cada título. El H1 será el más importante y puede llegar hasta el H6 dependiendo la cantidad de subtemas que manejes.
  • Meta descripciones: contiene un resumen atractivo y específico del tema. Es importante colocar aquí palabras clave que nos ayuden con nuestro posicionamiento SEO. La cantidad de caracteres no debe extender los 150.
  • Etiqueta ALT:  en esta vamos a describir las imágenes que incluyamos en el sitio web; es decir, explicar brevemente cuál es el objetivo del apoyo gráfico. Esta herramienta es útil para solucionar cuando la imagen no se pueda visualizar, así el lector sabrá de que era. 
  • Meta Keywords: son una serie de etiquetas que incluyen palabras clave para indicar al buscador cuál es la temática del sitio web. 

Colocar metaetiquetas en nuestra página nos dará un valor agregado en el posicionamiento, por lo que es importante que las implementes dentro de tu estrategia SEO.