El SEO y los backlinks

07/07/2022
Backlinks

Para comprender la importancia del SEO, primero entendamos que los Backlinks son enlaces externos de otra página web que vienen hacia tu sitio. Es algo que toma en cuenta Google, ya que en función de la cantidad y calidad de los backlinks mejorará el posicionamiento web y, por lo tanto, seremos más visibles en los motores de búsqueda. 

Empecemos por comprender que no todos los enlaces que llevan hacia nuestro contenido son considerados backlinks. Cuando colocamos enlaces que nos dirigen a otro contenido dentro de nuestra misma página, se le conocen como enlaces internos y estos no van ayudar a que nuestro SEO (​​posicionamiento en buscadores) mejore. Lo que nos dará más importancia para Google serán los enlaces de sitios externos.

Dentro de los enlaces existen dos tipos: Dofollow y Nofollow.

  • Dofollow: le comunicamos a Google que queremos pasarle autoridad o potencia a esa web para que le dé más importancia al sitio.
  • Nofollow: estos enlaces son todo lo contrario a Dofollow. No queremos traspasar la autoridad, pero no dejan de ser importantes para nuestro sitio, pues mejoran nuestro tráfico y posicionamiento en la misma medida.

¿De qué manera afectan los backlinks en las estrategias SEO?

Entre más enlaces de otras páginas redirijan a tu sitio web más notoriedad tendremos en los meta buscadores de Google. Ten en cuenta que los backlinks son la manera de comprobar que tu contenido es de calidad porque sitios ajenos optan por recomendarlo. Esta es la diferencia que hace que Google coloque tu página en lo más alto de las búsquedas de un tema en específico.

Mientras más backlinks reciba tu página, mayor va a ser la confianza que tengan los usuarios sobre la confiabilidad de tu contenido. Esta es una tarea que va a significar dedicarle más tiempo a nuestros contenidos, así como a hacer relaciones públicas con los administradores de otros sitios del sector, pero bien vale la pena, pues dentro del plan SEO es una de las herramientas más importantes para hacer crecer nuestro sitio web. 

Las backlinks deben incluirse en las estrategias de posicionamiento, no podemos dejar a un lado su importancia para conseguir tráfico. Cerciorate que tu contenido sea de calidad y si no tienes tiempo de hacer relaciones públicas con otros editores, puedes adquirirlos mediante algunas plataformas especializadas.