El SEO y la estrategia de contenidos

13/07/2022
Estrategia de contenidos

Tener una estrategia de contenido es fundamental cuando trabajamos SEO, pero antes de contarte por qué,  te detallamos qué es: se refiere a un proceso estratégico para generar información de interés para nuestros lectores y requiere un análisis, medición, planificación y ejecución con el objetivo de aumentar la visibilidad que tenemos dentro de internet, y con esto, acrecentar el tráfico.

Una de las estrategias de contenidos más usadas hoy por hoy es la creación de blogs, porque nos dan la oportunidad de hablar acerca de un tema relacionado a lo que nosotros vendemos o los servicios que ofrecemos. Estos contenidos deben ir muy encaminados a lo que es la empresa y escribirse de la manera más clara posible para el cliente, de lo contrario, de nada va a servir que escribamos estos artículos si no tienen relevancia para nuestra audiencia y target. Deben estar escritos sin faltas de ortografía, explicando de manera correcta cada uno de los temas y planeado estratégicamente qué se publicará para que esté relacionado con tu marca.

 ¿Cuál es el objetivo de diseñar una estrategia de contenidos para el SEO?

Diseñar una estrategia de contenidos es decirle a Google que tratamos ciertos temas y, dependiendo si nuestro contenido es de calidad, va a decidir si nos coloca en lo más alto de las búsquedas o nos reduce visibilidad. Al crear contenido como los blogs, también estamos aumentando el tráfico de usuarios que entran a nuestro sitio web. 

No olvides que una estrategia de contenido es un plan de trabajo a corto y mediano plazo, pues tiene que evolucionar junto con tu marca y con los intereses de tu audiencia. Así, logramos que el interés de las audiencias se mantenga vivo y no seamos solo una tendencia más en el mundo digital.   

¿Qué debo saber antes de diseñar una estrategia de contenidos?

  1. Entender lo que estás ofreciendo: para poder crear contenido de calidad primero necesitamos saber ¿qué le estamos ofreciendo a nuestros clientes?, ¿cuáles son las características de mi producto?, ¿cuál es nuestra propuesta de valor? Si no conocemos a la perfección nuestro giro será muy difícil que las personas sepan lo que les estamos ofreciendo, ya que no podremos expresarlo con claridad.
  2. Definir nuestros objetivos: antes de pensar en diseñar una estrategia conozcamos cuál es el alcance que buscamos con nuestros contenidos. Para esto son los objetivos, que deben ser específicos, medibles, y con un periodo máximo para la obtención de los mismos; es decir, objetivos SMART.  Por ejemplo, si quieres aumentar el número de visitantes a tu sitio web el objetivo correcto sería “lograr un crecimiento de 3% mensual de número de visitantes a mi página en tres meses”.
  3. Uso correcto de las palabras clave: debemos especificar qué palabras son las ideales para definir nuestros contenidos, estas te funcionarán mejor cuando tengas suficientes palabras clave posicionadas en SEO. Lo importante es pensar con qué términos nuestro público buscaría la información que ofrecemos.  
  4. Calendariza y planifica tus estrategias de contenido: se debe crear un calendario de actividades para nuestras estrategias. Coloquemos en un documento cuáles son las fechas en que nuestros contenidos del blog van a publicarse, así estará organizado y nos mantendremos vigentes.
  5. Medir resultados: es importante que pongamos una fecha establecida para revisar si nuestras estrategias tuvieron los resultados esperados, de no ser así se tendrían que reformular nuestros objetivos. Dependiendo de tus objetivos, plantea cuál es la mejor manera de evaluar tus avances. 

Recuerda que los contenidos son una pieza fundamental para el posicionamiento SEO. Entre más contenido le demos a nuestros clientes, más tráfico vamos a tener en nuestra página y por ende Google nos va dar más importancia dentro de los meta buscadores.