M2B: Mobile to Business, la nueva modalidad de negocios

19/12/2020

La tecnología representa nuevas oportunidades en todos los ámbitos, ya sean de entretenimiento o en innovación, pero también desempeña un papel muy importante en la manera en que se hacen negocios y, así como han surgido diversas modalidades como el B2B, el B2C, el eBusiness, entre muchos otros, ahora cobra importancia el M2B.

Este modelo surge a raíz de la alta demanda que hay en dispositivos móviles que, más que disminuir, gana terreno y la cantidad de personas que disponen de uno va en aumento. Ahora es más fácil que un usuario realice compras desde su teléfono celular, que desde una computadora de escritorio, pues es más práctico.

El Mobile to Business busca mejorar las estrategias comerciales, reinventar los modelos operativos de negocio y al mismo tiempo ofrecer soluciones por medio de la tecnología móvil a los usuarios. Con él, se pueden incrementar las ventas, brindar servicio a clientes, llevar a cabo logística y encontrar nuevas oportunidades comerciales.

Para una buena estrategia M2B debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Espacio. Los dispositivos móviles se ven reducidos en el tamaño de sus pantallas, por lo que es importante que los mensajes sean claros, concisos y directos, evitando textos adicionales irrelevantes o menús que hagan confusa la navegación en el sitio. La clave está en dar la información importante de tus servicios, así como de contacto y destacar tus productos estrella.
  • Geolocalización. Esta es una herramienta que puede ayudar a los usuarios que te están buscando. Al decirles que tú eres el más cercano a ellos, tomas la iniciativa y el primer lugar respecto a tus competidores.
  • Notificaciones. Pueden ser descuentos o promociones que incentiven a los usuarios a comprar, éstos los puedes enviar por medio de correo electrónico y así, la próxima vez que visiten tu tienda física o en línea, podrán hacer uso de ese cupón, con el aumento de posibilidades de lograr cerrar una venta.
  • Personalización. Con el M2B te puedes comprometer en mayor medida con tus clientes, así aumentas el nivel de engagement y de fidelización. Para ello, debe haber un buen nivel de navegación en tu sitio, congruencia entre los mensajes y tu marca y responder con eficacia ante los problemas o dudas de los usuarios.
  • Respeto y Comunicación. Debes mantener una distancia prudente con los clientes, es decir, no saturarlos con correos, mensajes y notificaciones, sino ser oportuno en los mensajes que les haces llegar, así como respetar la privacidad, pues te están brindando datos personales, que tú como empresa tienes que resguardar con la seguridad necesaria.

El punto central de este modelo de negocio es el cliente, dale el protagonismo por medio de material sencillo, directo y que sea la respuesta a sus necesidades, desde la palma de su mano, a la par que tu negocio crece.