Ciberdelito: Gran riesgo para PYMES en 2018

06/06/2021
ciberdelito

De acuerdo al Global Report Risk presentado en el Foro económico Mundial, el ciberdelito es una de las más grandes preocupaciones para las PYMES  en este 2018.

En los últimos cinco años los crímenes cibernéticos se han duplicado.

Este riesgo se debe a tres factores importantes que afectan directamente a los sistemas computacionales utilizados en la mayoría de las empresas mexicanas; el crecimiento exponencial de los usuarios, el incremento en el número de dispositivos conectados y hackeos que piden un pago directo a los afectados.

De acuerdo al estudio anual de Symantec, empresa especializada en ciberseguridad, tan solo en el 2017, se estima una pérdida de 7,700 millones de dólares y 33 millones de usuarios afectados en México, esto supone un crecimiento de 2,200 millones en un año.

Victor Medina, consultor de seguridad de Symantec México, empresa especializada en ciberseguridad para usuarios y empresas, estima que los hackeos y tendencias crezcan entre 10% y 20% este año.

Lamentablemente, México sigue siendo un país con leyes y políticas desactualizadas en contra del super. La pérdida de datos, el fraude y la vulnerabilidad de los sistemas siguen siendo problemas desatendidos por los directivos de PYMES y empresas en desarrollo.

¿Cómo prevenir un ciberataque?

Una de las mejores maneras para estar consciente de todos los riesgos que está corriendo la empresa es realizar un pen test o prueba de penetración, que consiste en poner a prueba un sistema, red o aplicación para encontrar vulnerabilidades.

Un pen test se hace a través de la recopilación de datos del objetivo antes de la prueba, la identificación de los puntos de entrada, intentos de infiltrarse y el reporte de resultados. Todo esto se hace con el objetivo de determinar las debilidades de seguridad del sistema, red o aplicación.

A partir de eso, se implementan medidas de seguridad ante las posibles amenazas y puntos débiles que se encontraron en el sistema durante la prueba.

Existen muchos casos en donde las empresas sufren problemas que se pudieron haber evitado haciendo a tiempo un pen test efectivo: fuga de información, pérdida de datos, accesos no autorizados y otras amenazas.

La realidad es que los ciberdelitos en México y en el mundo siguen creciendo a la par de las nuevas tecnologías y para una empresa en crecimiento debe de ser una prioridad el estar protegido ante todas estas amenazas.